jueves, 23 de junio de 2011

Charla de Legales

Con expectativas esperamos esta charla que realizó el Dr. Claudio Espósito sobre el tema de la "Convención de los derechos de las Personas con Discapacidad y sus implicancias en la familia".

Casi 30 padres asistieron a esta charla también abierta a los demás grupos, donde el eje central era el conocimiento de las implicancias y las posibilidades que brinda esta norma para las personas con discapacidad, sobre todo en cuanto al reconocimiento al derecho a la autodeterminación, y el aprendizaje que debemos hacer de ella para el mejor cumplimiento en favor de las PcD.

Claudio Espósito es abogado, papá de una niña con SD y actual presidente de la Fundación Down Tigre. Su exposición se inició con un resumen de cómo fueron tratadas las personas con discapacidad desde las épocas remotas de la antiguedad hasta dar con la presente Convención.
 
Resaltó que lo que la diferencia de otros tratados como característica sobresaliente es que en la redacción de la misma participaron específicamente PcD. Repasó los fundamenteos y artículos prncipales y aclaró que el cumplimiento de la letra se puede exigir directamente al órgano internacional de seguimiento.
Finalmente se entabló un diálogo muy enriquecedor con los participantes cuando se debatió sobre los alcances de lo que implica en la vida diaria la autodeterminación. El hecho de que empezando por la familia se debe comenzar a pensar el entorno de decisión para ayudar a que las decisiones autónomas se puedan plasmar y no quedar sin respuesta. Tratar de no caer en la curatela sino más bien agotar las instancias para lograr habilitaciones parciales para las capacidades probadas. Siempre basado en formar desde temprano el entorno de decisión que ayude justamente a la PcD a tomar la mejor  decisión dentro de lo que es su deseo.

Gracias Claudio por plantear temas quen nos llevan a pensar nuevos caminos ante las nuevas posibilidades que se abren en cuanto a los derechos de nuestros adolescentes y de las PcD.